La responsabilidad de los periodistas en la sociedad

11 May
11.05.2016
La responsabilidad de los periodistas en la sociedad Los comunicadores y periodistas tienen una función con bastante responsabilidad. Sea cual sea la fuente que cubran, sus labores fundamentales son informar con veracidad, honestidad y transparencia.

El ser líder de opinión, o comunicador teniendo acceso a un medio de comunicación te convierte en un responsable de la información, y tienes la obligación de informar bien a la sociedad con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas que se pueden ver afectadas con la divulgación de la información.

La Responsabilidad Social de los Medios tiene su origen en la llamada Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa, planteada en 1947 en la Universidad de Chicago.

La comisión señaló cinco funciones que debían cumplir los medios en una sociedad:
1. Hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos diarios con contexto y sentido.
2. Servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas.
3. Proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad.
4. Presentar y explicar las metas y valores de la sociedad.
5. Garantizar el acceso pleno a la información relevante del día.

Otros factores son la precisión y el factor de interés en la información. Además de la ética profesional que debe estar presente en en cada una de las labores que desempeñemos.

Recuerda que puedes formarte como periodista en UNUS Universidad y convertirte en profesional de la información.