Los Derechos Humanos del Migrante

24.11.2016
Los Derechos Humanos del Migrante Como seres humanos somos acreedores de beneficios, existe la creencia de que un inmigrante indocumentado no cuenta con derechos al residir de manera ilegal en alguna nación.

Sin embargo, existen los Derechos Humanos del los Inmigrantes Indocumentados, mismos que han sido articulados en diferentes instrumentos y tratados, tanto en México como en otras naciones.

En el caso de nuestro país, el Instituto Nacional de Migración (INM) establece que los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen derechos que les reconocen la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como
• Niños, niñas y adolescentes
• Mujeres
• Indígenas
• Personas de la tercera edad
• Víctimas de delitos

Así mismo, el INM establece que los inmigrantes cuentan con los siguientes derechos:

• A la No discriminación
• A la Información
• A la asistencia legal
• A contar con un traductor
• A la protección y asistencia consular
• A la salud
• Alojamiento en condiciones dignas
• A la preservación de la unidad familiar
• A la comunicación
• A recibir visitas
• A la recreación
• A solicitar asilo
• A la regularización o el retorno asistido

Está en nosotros mismo hacer valer y respetar los derechos de todas las personas. Conoce a fondo el mundo legislativo con nuestras Licenciaturas en Derecho.